martes, 24 de febrero de 2015

Los referidos – Tan bellos, tan frágiles...

Referidos - Tan bellos, tan frágiles...

¿Quieres ser mi referido?


Es posiblemente la pregunta que más he leído, y seguramente la que más se haga en éste mundillo de ganar dinero en la red, y con toda razón pues los referidos son tan codiciados que perder la oportunidad de conseguir al menos uno llega a mortificar a cualquiera. En ésta ocasión te hablaré de ellos enfocándome en la forma de tratarlos.


Oh, claro, referidos…… ¿Y qué es un referido?

Un referido es todo aquel que se inscribe a alguna página de ganar dinero desde tu enlace de referido, mismo que te proporcionan en la misma página con ése fin.

Al inscribirse en la página él recibe su propio enlace de referido con lo que obtiene el poder de convertir a otros en referidos suyos y así sucesivamente ¿Te suena familiar?


Sí…… Hasta se parece a algo de cierta novela de terror…… ¿Y eso qué utilidad tiene?

Cuando alguien llega a ser tu referido tú te conviertes en su patrocinador y podrías recibir algún beneficio directo por las tareas que realice él, e incluso alguno indirecto por las de los referidos que él consiga (depende de los niveles permitidos), y en otros casos recibes puntos o dinero y es todo (varía de página en página).

Es la manera en que las empresas de internet incentivan el crecimiento de su red de afiliados, por lo que hasta te proporcionan el material promocional en la mayoría de los casos, mientras más gente, más beneficios para la empresa.


Qué conveniente, parece que es todo beneficio ¿O no?

Podría parecerlo, sí, pero el asunto no es tan simple. Es más que solamente dar tu enlace y olvidarte de todo, hay responsabilidades que debes cumplir, como informar por ejemplo. Pero antes que nada debes conseguirlos, o sea buscarlos o atraerlos, ellos no caen del cielo.

Para que se entienda mejor el asunto dividamos la explicación en los consabidos antes, durante y después.


Claro, por qué no……


Antes.


Y ¿Dónde o cómo consigo referidos?

Pues hay muchas formas de conseguirlos, pero las de mayor potencial son tres:

01 Redes sociales y similares.

Si eres activo en ellas podrías meter el tema como quien no quiere la cosa y conseguir algunos. Existen canales para eso.

Hay incluso gente que usa bots para hacer spam y promocionar su enlace de referido ahí y conseguir algunos bastante rápido apelando a la curiosidad (impersonal y poco recomendable en la mayoría de los casos), si es que no molestan a todo el mundo y consiguen ser baneados.

02 Amigos personales y familia.

Podrías hablar a tus amigos y familia del tema y convencer a algunos, si les interesa y sus circunstancias se los permiten podrían unirse en un mediano plazo.

03 Un blog.

Podrías abrir uno del tema y poner información necesaria, es probablemente la forma que más demora en dar frutos, pero la más efectiva y satisfactoria a largo plazo…… si perseveras, claro.


Pues no parece tan complicado el asunto ¿O sí lo es?

Bueno, siempre hay un grado de riesgo. Como ya dije en un post anterior, el mundillo de sacarle dinero a la red es imperfecto por lo que las páginas podrían atravesar por problemas, lo que dejaría en entredicho tu fiabilidad y podría dejarte sin oportunidades con la misma gente para el futuro.


Eso sí estaría feo ¿Qué puedo hacer para prevenirlo?

Algo muy importante a la hora de promocionar éstas páginas es ser honesto y hablarle a tus referidos potenciales tanto de los beneficios como de los riesgos, en otras palabras, dejar el peso de su decisión sobre sus propios hombros y no engatusarlo ni mucho menos forzarlo a que entre, pues te podría pesar luego.

¿Quieres ser mi referido?
“¿Quieres ser mi referido?”
– Luego de asegurarse de informar de tanto lo bueno como lo malo –

Si la persona en cuestión reúne (o llega a desarrollar) las condiciones necesarias (frio, duro y con nervios de acero) seguirá confiando en ti aún si algunas de las páginas que le recomendaste fallaran, es más, en lugar de un referido asiduo habrás conseguido un amigo ¿Se podría pedir algo mejor?


Creo que entiendo…… Y en caso de conseguir ya uno ¿Qué es lo que debo hacer?

Pues ahora pasamos a la siguiente fase.


Durante.


¿Conseguiste un referido? Comienza lo bueno.

Ahora que ya eres su patrocinador debes darle las instrucciones necesarias para desenvolverse en la página o el mismo mundillo en caso de tratarse de un principiante.

Por eso no veía recomendable la opción de spamear con bots en las redes porque al no haber trato “personal” previo es muy difícil guiarlo luego, así que es muy probable que aunque le entre por curiosidad se aburra pronto y cese toda actividad. Con tu amigo personal no habrá problemas (si le has informado bien antes), al fin que ya hay contacto de hace tiempo. En caso de un blog, tendrás que tenerlo lleno de la información necesaria desde antes y responder a todas las preguntas que te plantee.

Para decirlo de otro modo, debes mantener informado, atender y cuidar a tu referido, o como dice mi amigo Hibay en su post acerca del tema, “debes mimarlo”, es lo mínimo que se merece pues ganarás más gracias a él. Eso sí, no llegues a malcriarlo porque nunca falta el que aprovechará su importancia para tratar de mangonearte, debes marcar una línea y mantenerla, se trata de ser accesible, no manipulable.

Y lo más importante……


¿Lo más importante?

Nunca traiciones su confianza.

Las empresas de internet son importantes, pero lo es también el referido, no debes poner a una en mayor estima que al otro.

Si tu referido intenta quejarse ante una empresa por algún trato que considera injusto déjalo hacerlo, y marca otra línea de hasta dónde puedes ayudarlo o simplemente animarlo. Pero no te vayas en su contra o intentes dejarlo mal ante la opinión pública por lo que hace, el tiempo dirá si tenía la razón o no.

He vivido esa experiencia desde el lado del referido con una empresa que semanas después dejó de pagar. Para resumir, jamás volveré a inscribirme bajo un enlace de ése sujeto, los referidos no son simples números o nicks, son personas y merecen el respeto que merece cualquier otra.


Vaya…… veo que las complicaciones no se acaban……

Para nada.

Es más, aún si dominaras todo lo anterior y llegaras a ser exitoso podría aparecer quien movido por la envidia trate de perjudicarte, a veces con resultados irrisorios pero molestos igual.

Qué tal si los llamamos súper patrocinadores scam
“Ya sé, qué tal si los llamamos súper patrocinadores scam”
– Envidioso planeando atacar apoyándose en el poder de youtube –


Oye pero qué triste…… ¿Por eso lo de frío duro y con nervios de acero?

Exactamente, estarás siendo probado a cada paso, por algún referido, por algún envidioso, por alguna página……


¿Por alguna página?

Así es. Ahora situémonos en el peor de los casos (o uno de ellos) para pasar a la fase final.


Después.


Ya sabemos que algunas páginas presentarán problemas y hasta dejarán de pagar y/o cerrarán, con lo cual el camino lado a lado de los patrocinadores y sus referidos concluye. Y entonces se dejará ver de verdad el temple de unos y otros.


¿Qué podría pasar?

Por triste que parezca, si tus referidos no fueron informados oportunamente o no se molestaron en indagar lo suficiente podrían irse en contra tuya.

Esto es ilógico en cierta forma ya que los patrocinadores no tienen la culpa de los problemas que den las páginas, algunas creadas con el único fin de estafar resultan muy convincentes, la gente detrás es maestra del engaño.

Referidos revelándose contra patrocinador
– Referidos revelándose contra su patrocinador –


Vaya, entonces ahí termina……

Pues sí. Cuando eso pasa se designa a la página como scam (estafa) y es el fin de la relación patrocinador – referido en la misma.

¡¡Fu***** scaaaaaaaaaam!!
“¡¡Fu***** scaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaam!!”

Pero recuerda que estamos hablando del peor de los casos solamente. Muchas páginas siguen pagando por años y los patrocinadores y sus referidos continúan su periplo cooperando lado a lado. Claro, siempre hay que estar preparados, recordemos que éste mundillo es imperfecto y por tanto ése final no es del todo imposible.


Así que ya lo sabes, hay mucho más que tomar en cuenta a la hora de hacer la simple pregunta de “¿Quieres ser mi referido?”. Saludos y hasta luego.

4 comentarios:

  1. Muy bueno el artículo sobre los referidos. El antes, el durante y el después. Todo tiene su proceso. No es tan fácil como conseguir un referido y olvidarse... Saludos y sigue así, vas por el buen camino con el blog. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Senpai, y aunque sé que me repito, éste friki tratará de dar el ancho.

      ...... Por cierto que las imágenes son de Dracula Untold, recomiendo verla para entender a cabalidad.

      Eliminar
  2. Me gustó mucho el enfoque del artículo. No se me dan bien los referidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos.

      Pensé que hacía falta hablar de cómo tratarlos, la mayoría se enfoca en cómo conseguirlos nada más. Y para ser sinceros tampoco se me dan muy bien a mí, el único lugar en donde hasta ahora había podido conseguir unos pocos (pero muy hermosos) había sido en un chat del tema.

      Muchas gracias por comentar.

      Eliminar