jueves, 28 de mayo de 2015

Trabajar por Internet – Cuando Murphy e Ian Malcolm vienen a pasar la temporada.

Oso víctima de Murphy - Si puede pasar, pasará.

Saludos y cuánto pero cuánto tiempo sin pasarme. Anteriormente hablé de los factores internos que podrían influir en cuanto a cómo le irá al networker en éste mundillo de ganar dinero por internet. Ahora me dispongo a complementar ésa información hablando de los factores externos que pueden llegar a ser de lo más estorbosos.


Vaya, así que no habías muerto…… Y creo que primero podrías explicar el título.

Claro…… que no había muerto y que puedo explicarlo.

Murphy es el autor de la ley de Murphy, que se resume en la frase ‘Si puede ocurrir, ocurrirá’. Se considera una ley pesimista y resignada, pero cuando te toque notarás que es sólo realista y se aplica en las dos direcciones.

Ley de Murphy - La tostada siempre cae del lado de la mermelada.
– Ley de Murphy –
– La tostada siempre cae del lado de la mermelada –

Ian Malcolm es un personaje de Jurassic Park. Olvídate de la película, me refiero a la novela de Jurassic Park que es cien veces mejor (y recomiendo leer). Él es defensor de la Teoría del Caos, que trata del estudio de los sistemas no lineales, sensibles a cambios en las condiciones iniciales y por tanto impredecibles (como el péndulo ahí abajo, basta una pequeña variación al inicio para que su trayectoria sea por completo diferente luego).

Teoría del Caos - Péndulo doble.
“Las consecuencias son intrínsecamente imprevisibles”
– Ian Malcolm –

Pensé que sería fácil de recordar así. No entraré en más detalles, pero dichas teorías son muy aplicables a la vida misma, sobre todo la segunda.


Ajá…… ¿Pero y qué tiene que ver todo eso con trabajar por internet?

Saber lo básico de esas dos teorías ayuda a estar preparado para lo que pudiera venir. O al menos estar advertido de las probabilidades de que algo te suceda.

En un anterior post dije que no es conveniente ser demasiado optimista en los negocios, y que éste mundillo era impredecible. Ahora deseo advertir de los inconvenientes que están por completo fuera de nuestro control pero se desarrollan en nuestro entorno y nos afectan el trabajo.

…… Pero para ser más prácticos y como me falta creatividad, me limitaré a contar mi propia experiencia para que cuando a ti te pase algo parecido puedas decir “Ah, a eso se refería el sujeto de dinerolatam”.


¿O sea dar explicaciones de por qué no actualizaste por más de dos meses?

¿Tenías que ser tan directo? Pero, bueno, finalmente viene a ser eso……


Pues adelante y cuéntame, ya tengo listas las palomitas y el refresco.

Estuve ocupado en muchos asuntos, pero los principales que he enumerado son tres, y un cuarto también en desarrollo ahora mismo, aquí van:


Me reducen los Gigas.

No lo había contado acá, pero muchos de mis amigos saben que la internet que yo siempre he usado es móvil limitada (por las latitudes en que vivo). Pues bien, ocurre que siempre me habían dado un margen de gracia que hacía que me alcanzara ajustadamente para mis actividades, pero ése margen desapareció de pronto. ¡Y ya no me alcanzaba!

La familia crece.

Pasé de tener sólo un gato de mascota a tener un gato y seis perros. Resulta que abandonaron a toda la familia no muy lejos de mi casa (sus dueños se mudaron sin llevárselos), eran una perra madre, su hija ya grande y cuatro cachorros recién nacidos.

La intención inicial era llevarlos a casa temporalmente mientras se les buscaba buenos hogares, pero luego se decidió adoptarlos a todos. La medre no se hallaba del todo bien, por todo el tiempo sin alimentación adecuada, así que el cuidar de todos fue una labor que mereció bastante tiempo, y adivinen de dónde me vi obligado a sacarlo.

(Por cierto, cuando pude ubicar a los dueños para tratar la adopción oficial de toda la jauría les di tal sermón por tres horas que ha de habérseles quitado todo deseo de volver a criar perros. ¿No era para menos o sí?)

Pero queda la decisiva, transcurrida temporalmente entre las dos anteriores……

Me impiden encender la PC.

Junto a mi casa comenzaron a hacer trabajos en metal, y cada que comenzaban a soldar me desactivaban la PC. ¡Pese a mi estabilizador sólido y mi UPS, no podía creerlo! Frente al riesgo de dañarla, preferí mantenerla apagada en tanto.


Pues cómo te diré…… Qué situación tan complicada. ¿Pero en serio escapaban tanto a tu control esos tres asuntos?

Podría parecer que no, pero:

– Por acá no existía ninguna oferta de internet ilimitado móvil en ninguna parte por entonces.

– Si hubieras visto la escena de toda la familia de perritos abandonados no te habrías resistido a acogerlos, si posees un corazón.

– Y resulta que quienes hacen esos trabajos en metal (un par de puertas enormes primero y un techo después) resultaron ser amigos del dueño de ahí, por lo que trabajan como les da la gana y en consecuencia un trabajo que le habría demorado un mes a lo mucho a un contratista, se va extendiendo ya casi tres, porque sigue y no sé hasta cuándo.

No cuento con una portátil hace ya bastante tiempo así que la PC es el centro informático de mi casa, y apagada ésta, no hay wi-fi ni hay nada.


Así que Murphy en acción…… Y supongo que no te dio tiempo para tus actividades de networker durante la noche.

Pues qué te diré, ahí coinciden otros horarios así que apenas lo necesario para no morir, por ejemplo en PV no pude acumular todo el dinero que deseaba para luego del Bap Swap, así que no pude recuperar nivel como quería, y sí, he perdido bastantes ads (y por tanto baps) durante todo este tiempo.

Todo el resto de mis actividades online quedaron detenidas y éste blog también, o sea, hice lo que nunca se debe de hacer, pausar un blog, y apenas comenzando, lo peor.

Por otro lado, sí pude publicar una traducción de novela ya que la tenía casi completa antes de que pasara todo, y el sólo completarla ya requirió de mucho esfuerzo, y pospuse el lanzamiento de un blog dedicado a eso incluso.


Vaya ¿Y eso es ya todo?

Además hubo problemas inexplicables con una tarjeta de crédito, cambios en mi trabajo que requirieron instruirme en nuevas cosas, algo relacionado a los papeles de una pequeña propiedad que hubo que arreglar, mejoras en mi casa misma que hubo que completar y nuevas que implementar para tan grande familia…… y algunas cosas que no recuerdo justo ahora, y algunas que prefiero no recordar.


Qué cosas…… Y hablaste de un cuarto asunto entre los principales ¿Cuál fue ése?

Verás.

Ilimitado pero en el límite.

Apareció por fin una oferta de internet móvil ilimitada y yo ni lento ni perezoso la contraté, no sin antes hacer algunas pruebas en las que resultó todo positivo, qué contento estaba.


¿Pero?

Que no se sabe cómo diablos estuvo tan bien al principio, porque ahora mismo es muy inestable y se desconecta a cada rato, con ciertas excepciones por quién sabe qué.

Resulta que averiguando luego, pude enterarme de que estoy en el límite mismo de la zona de cobertura, y que la razón de que se desconecte es que a ratos me quedo afuera, y no habrá una nueva antena que me sitúe dentro de la zona hasta mediados de año, posiblemente.

Y así ha estado mi vida.


Pues qué complicada tu vida…… Y creo que voy entendiendo eso de Murphy y Caos.

¿Verdad que sí? Me ocurrió casi todo lo que podría ocurrir a un networker, y afortunadamente soy capaz de decir casi, porque siempre puede ser peor, tal y como plantea Murphy.

¿Y quién se hubiera imaginado que incluso llegaría a ser incapaz de encender mi PC por periodos largos del día? Y por mucho que anteriormente me haya podido librar de algo parecido combinando un estabilizador sólido con un UPS, ésta vez no fue igual, tal y como plantea la Teoría del Caos.

Uno no lo cree hasta que le pasa.


¿Y dices que le puede pasar eso a cualquiera?

Lo mismo no, claro…… o difícilmente por lo menos, nunca se sabe.

Lo que digo es que a todos les puede llegar a ocurrir algo que les impida trabajar y les tiente a dejar éste mundillo. En serio que es muy tentador, cuando miras el vacío que ha quedado detrás, el abandonar todo el camino recorrido y rendirte de seguir. La variedad de cosas que podrían ocurrirte es casi infinita, y de ahí la importancia de estar advertido (así sea en teoría). Ahí tienes mi caso, no es tan grave, felizmente, pero desanima en serio.


Pero luego de todo eso regresas ¿De nuevo cuestión de actitud?

Exactamente. Porque al final siempre dependerá de uno.

Siempre estuve con la mentalidad de aceptar lo que venga, y aunque me resultó imposible durante tanto tiempo, acabo de reacomodar algunos horarios y pienso reactivarme en mis deberes online (ahora convertido en una criatura de la noche). No será lo mismo, pero al menos será.

Y es lo mismo para todos, las complicaciones llegan, nadie está libre.


Así que sólo queda acomodarse……

Así es. Al menos en mi caso (sé de otros a quienes les fue peor). Ya irán mejorando las condiciones, o empeorando, nunca se sabe, pero el asunto es perseverar. Una canción que escuchaba mucho decía más o menos:

No quiero el poder de nunca caer. Deseo la fuerza para levantarme cada vez.

Creo que es la actitud adecuada para todo, si nunca cayeras nunca aprenderías.


La vida es y seguirá siendo impredecible, un caos, y eso la hace interesante, para bien o mal. Pero recuerda siempre que sólo de ti depende finalmente decidir cómo te afectará, cuando a Murphy e Ian Malcolm se les ocurra quedarse una temporada en tu casa.

Hasta luego.

3 comentarios:

  1. Cuando Murphy entra en acción... ¡Jeje! Me alegro de verte de vuelta por estos lares. Un saludo. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compadre. Es bueno estar de vuelta, aunque sea de manera intermitente.

      Y aunque me puedo quejar de la mayoría de las cosas, de lo relacionado a mis perritos nunca, en serio alegran la vida y compensan cada minuto invertido en ellos.

      Eliminar
  2. hello man estas vivo... a la grande le puse kuka

    ResponderEliminar